ACERCA DE SEMISUD
Cursos Electivos THEO 507 – Antropología Sistemática (3 horas de crédito)
El estudiante es introducido a las diferentes perspectivas del ser humano de la tradición cristiana a través del estudio de textos bíblicos y sistemáticos (teológicos y filosóficos). Se brinda a los estudiantes instrumentos analíticos para examinar las diferentes propuestas y que sean capaces de dialogar con las ciencias sociales. COUN 563 – Sexualidad Humana (3 horas de crédito)
El estudio de la teoría contemporánea, la investigación y la práctica de la orientación relacionada con el estudio y la comprensión de las dimensiones biológicas, cognitivas, socioemocionales, culturales y espirituales de la sexualidad humana MAFT 511 – Introducción a los Estudios de Familia (3 horas de crédito)
Una introducción a las teorías actuales y tradicionales de la familia, con especial atención en la evolución de estos marcos, así como los desarrollos teóricos recientes y las investigaciones relacionadas con el estudio de la familia. Las aplicaciones de estos marcos de los estudios de la familia se centrarán en la diversidad entre las familias debido a varios factores contextuales (por ejemplo, raza, etnia, cultura, género, orientación sexual, nivel socioeconómico, la estructura familiar, la historia y el contexto socio-político. MAFT 516 Perspectivas Cristianas sobre la Profesión de Ayuda (3 créditos)
Un estudio de los perspectivas cristianos acerca de la consejería. Con énfasis en el desarrollo del enfoque cristiano en su relación con los avances teóricos y clínicos en el campo de la consejería. Enfocados en los fundamentos teológicos de cada perspectiva. MAFT 541 Estrés Familiar y Resiliencia (3 créditos)
Una exploración de los conceptos principales de la literatura de investigación, literatura conceptual, y literatura clínica sobre el estrés familiar y resiliencia, con un enfoque particular sobre el estrés abrumador y / o traumático.
Los próximos cuatro semestres, SEMISUD ofrece las siguientes cursos. También, cada semestre SEMISUD ofrece el curso COUN 599 – Tesis a los estudiantes que terminaron satisfactoriamente todo los otros cursos (33 horas de crédito) para trabajar con su tutor y escribir su tesis.
Face Presencial: 1-15 de Julio/ 17
El programa DINA se ha establecido para responder a las demandas apremiantes de la sociedad latinoamericana. 1. La niñez y adolescencia son los periodos etáreos donde existe mayor vulnerabilidad en la población latinoamericana, tanto física, psíquica y espiritualmente. La mayoría de esfuerzos por cuidar y atender a esta población no son suficientes, por eso se hace necesario aportar al desarrollo de profesionales especializados en esta área que puedan plantear alternativas contemporáneas, contextuales y efectivas para el cuidado de esta población en riesgo. La Maestría DINA forma a estos profesionales. 2. Las políticas de protección y desarrollo integral de la niñez y adolescencia no han cumplido cabalmente con sus propósitos. La mala educación, la desnutrición, las altas tasas de mortalidad y morbilidad infantil, la violencia intrafamiliar y de otros tipos, son indicadores que demuestran que aún no se ha logrado un avance significativo en esta área. La Maestría DINA pretende desarrollar proyectos de alto impacto transformacional en el cuidado y promoción de la niñez y adolescencia latinoamericana. 3. Los estudios en el área del Desarrollo de la Niñez y Adolescencia y de su entorno familiar requieren de una mayor investigación, sobretodo en ámbitos relacionados con la religión. Considerando que América Latina es una región mayoritariamente cristiana, se hace urgente promover la investigación en el área religiosa para establecer relaciones entre la práctica de fe y el desarrollo integral de la niñez y adolescencia. La Maestría DINA tiene como fin la promoción de la investigación en este ámbito. 4. Los principios cristianos han aportado al desarrollo transformacional de sociedades. La Maestría DINA utiliza los fundamentos axiológicos cristianos para desarrollar proyectos que procuren la transformación de la realidad crítica de la familia en las sociedades latinoamericanas. Objetivos del Programa Malla Se requiere un mínimo de 36 horas semestrales para completar la Maestría en Ciencias en Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia. Tronco Común (requiere 24 créditos) COUN 512 Métodos de investigación (3 créditos)
COUN 516 Desarrollo Humano (3 créditos)
COUN 521 Intervención en Comunidad (3 créditos)
COUN 522 Diseño y Evaluación de Proyectos Sin fines de Lucro (3 créditos)
COUN 558 Contextos Culturales en la Práctica Clínica (3 créditos)
COUN 561 Consejería a la Niñez y Adolescencia: Aspectos del Desarrollo e Intervención (3 créditos)
COUN 569 Terapia de Juego y Trauma Infantil (3 créditos)
COUN 599 Tesis (3 créditos) Cursos Electivos (elegir 4 de los siguientes - 12 créditos) THEO 507 Antropología Sistemática (3 créditos)
COUN 563 Sexualidad Humana (3 créditos)
MAFT 516 Perspectivas Cristianas sobre la Profesión de Ayuda (3 créditos)
MAFT 541 Estrés Familiar y Resiliencia (3 créditos)
MAFT 511 Introducción a los Estudios de la Familia (3 créditos) Descripción de Los Cursos
MAestría en desarrollo integral de la niñez y la adolesencia (DINA)
PROGRAMA
La Maestría DINA ha sido establecida para responder a demandas de la sociedad latinoamericana, desde de las ciencias sociales, partiendo de fundamentos cristianos transformacionales. El crecimiento poblacional, la propuesta y aplicación inadecuada de políticas de protección a la familia, específicamente a la niñez y adolescencia, han generado una crisis en su desarrollo integral y equilibrado.
Con énfasis en la Intervención del Matrimonio y Familia (IMF)
El Seminario es un recurso necesario para ser formado en la rama de la "Teología Pastoral y ministerial", a través del mismo he podido instruirme en materias teológicas y materias de la praxis eclesiástica que me serán muy necesarias para emprenderme en este campo una vez terminada mi formación, que por cierto no culminará allí sino que seguiré enriqueciéndome conforme Dios a través de su Espíritu lo haga. Filipenses 1:6
- Jodie Narváez TEOLOGÍA PASTORAL PRESENCIAL Implementar un plan de estudios equilibrado y adecuado para el aprendizaje teórico, didáctico y experiencial, en el área de Desarrollo de la Niñez y Adolescencia y de su entorno familiar. Ofrecer un currículo contextual que responda a la necesidad de acreditación de los estudiantes, que aporte con la experiencia docente y que desarrolle las competencias necesarias para que los profesionales cumplan cabalmente su vocación de atención a la niñez y adolescencia y a su entorno familiar. Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos adquiridos a través del planteamiento e implementación de proyectos de investigación en el área de la niñez y adolescencia y su entorno familiar. Brindar herramientas contemporáneas a los profesionales en el área de niñez, adolescencia y familia, para el establecimiento de proyectos transformacionales, de alto impacto social. Reconocer los fundamentos bíblico-teológicos transformacionales que permitan la construcción de un pensamiento integral e integrador que favorezca a la atención y desarrollo de la niñez y adolescencia en todos los ámbitos de su vida. Proporcionar un ambiente de aprendizaje sensible a la persona y obra del Espíritu Santo.
1 de noviembre, 201 7 – 15 de abril, 2018 COUN 563 - Sexualidad humana COUN 512 - Metodología de Investigación MAFT 541 - Perspectivas Cristianas Sobre la Profesión de Servicios 1 de mayo, 2017 – 15 de octubre, 2017 COUN 521 - Intervención Comunitaria COUN 516 - Desarrollo Humano MAFT 531 - Teorías de Sistemas 1 de mayo, 2018 – 15 de octubre, 2018 COUN 569 - Terapia de Juego y Trauma de Niñez COUN 561 - Consejería a la Niñez y Adolescencia: Aspectos del Desarrollo e Intervención MAFT 541 - Estrés Familiar y Resiliencia
COUN 512 – Métodos de investigación (3 horas de crédito) Este curso introduce a los principios y procedimientos de la investigación y la escritura académica. Se hace especial hincapié en la investigación y la escritura apropiada para estudios de postgrado en el ministerio. Este curso también introduce métodos y herramientas de investigación y evaluación, con un enfoque en la interpretación de los datos de investigación, y enfatiza en la aplicación de estos métodos y herramientas para la práctica profesional. COUN 516 – Desarrollo Humano (3 horas de crédito) Investigaciones actuales y teorías en desarrollo en relación con el niño preescolar, niño de escuela primaria, adolescente y adulto. Énfasis en el desarrollo social, cognitivo y afectivo incluidas las implicaciones para el asesoramiento de estrategias sobre la esperanza de vida. COUN 521 – Intervención en Comunidad (3 horas de crédito) Este curso cubre los métodos de consejería y colaboración en un ambiente comunitario. COUN 522 – Diseño y Evaluación de Proyectos Sin fines de Lucro (3 horas de crédito) Un estudio completo del desarrollo y la gestión sin fines de lucro para servir a las poblaciones crónicamente desatendidas a través de técnicas de asesoramiento; incluyendo un estudio de la misión, la visión, la planificación estratégica, los estatutos, la ética, la recaudación de fondos, la gestión financiera, colaboraciones / alianzas, recursos humanos, marketing, comunicación, solicitud de becas, desarrollo de juntas directivas y voluntarios, la promoción y la formulación de políticas, tecnologías de la información, cuestiones legales, la evaluación, y el liderazgo y la gestión en los sectores sociales y en el mundo sin fines de lucro. COUN 558 - Contextos Culturales en la Práctica Clínica (3 horas de crédito) El estudio de la influencia de la cultura, la sociedad y los valores sociales contemporáneos sobre el comportamiento humano y la interacción social. El curso examina la naturaleza sociológica, bases y consecuencias de los valores sociales y los problemas sociales y su relación con el ser. Se examinan las cuestiones sociales como la cultura de la pobreza, la violencia, el consumo de drogas y de la sociedad y la disfunción familiar. COUN 561 – Consejería a la Niñez y Adolescencia: Aspectos del Desarrollo e Intervención (3 horas de crédito) Un examen de la dinámica interpersonal de los adolescentes que acuden a los consejeros de ayuda debido a la gravedad de sus problemas espirituales, emocionales, motivacionales, de comportamiento y de ajuste. Procedimientos de asesoramiento para las preocupaciones normales de desarrollo y los problemas de los adolescentes, así como los procedimientos clínicos, métodos de tratamiento y los enfoques de asesoramiento para los jóvenes más resistentes y recalcitrantes estarán cubiertos. COUN 569 – Terapia de Juego y Trauma Infantil (3 horas de crédito) Un estudio de la literatura y la práctica de la terapia de juego como un enfoque único para el trabajo clínico con niños. Métodos de terapia de juego, la inclusión de los padres en la terapia, y las intervenciones de terapia de juego se consideran. COUN 599 – Tesis (3 horas de crédito) Este curso proveerá la estructura, el formato, el apoyo y el estímulo para el candidato a completar el ejercicio de hacer una investigación de posgrado (incluye hacer una revisión de literatura) y lo presentará a sus tutores, profesores y colegas. MAFT 522 Teorías de Sistemas Una introducción a la teoría general de sistemas. Se presta especial atención a la historia de la terapia matrimonial y familiar y las teorías básicas y modelos de interacción familiar. Se discuten las implicaciones de los patrones de interacción, los sistemas funcionales y disfuncionales, los problemas del ciclo de vida y la etnicidad. Cronograma
CONÓZCANOS
PROGRAMAS ACADÉMICOS
SERVICIOS
ESTUDIANTES
email info@semisud.edu.ec
bpdi@semisud.edu.ec TELÉFONOS 593-2-02-2091501 / 2091186 / 2091314 / 2091453 / 2091294
síguenos
Dirección Campus: Av. Antonio Tandazo s/n. Urbanización Cashapamba, Valle de Los Chillos, Sangolquí-Ecuador
Seminario Sudamericano